"Pico y Placa": la banda caleña que quiere subirle la temperatura a toda Colombia.
Por Camilo Montoya Yepes
Definir el estilo y género de la banda caleña "Pico y Placa" es difícil, por no decir imposible. Músicos jóvenes que mezclan ritmos como el rock, pop y la salsa en una misma canción, es la definición más cercana. Podríamos decir que son simplemente un grupo de amigos a los que les gusta reunirse para hacer música, pero sería inexacto. Podríamos decir que es una banda común y corriente, pero sería casi mentiroso. "Pico y Placa" es mucho más que eso.
Ricardo, el comunicador; ‘Manu’ el músico y estudiante de Italiano; David, el ingeniero de sonido y Hugo el filósofo pretenden subirle la temperatura a toda Colombia con su música. Estos jóvenes ambiciosos no es contentan con componer y grabar, quieren impactar, quieren llegarles a las personas, ser reconocidos por su música y por su sensibilidad ante las problemáticas en las que nos vemos envueltos todos los días en nuestro país.
¿Por qué decidieron llamarse "Pico y Placa"? ¿Cuál es la historia detrás de ese nombre y quién lo propuso?
David (bajista): fue pura coincidencia. Resulta que los días que ensayábamos, todos teníamos ‘pico y placa’. La primera vez que nos presentamos en vivo no teníamos todavía un nombre para la banda y por eso yo propuse ese nombre, era algo que nos unía.
¿Los volvió a ‘coger’ el ‘pico y placa’ a todos juntos?
Hugo (bajista): (risas) Sí, siempre que tocamos nos ‘coge’ el ‘pico y placa’. El día de ‘pico y placa’ cambia cada seis meses, pero nosotros no cambiamos de carros. (Risas).
Ustedes son muy jóvenes. Tienen entre 24 y 27 años, ¿estudian en la universidad o ya trabajan?
Hugo (baterista): bueno, yo soy licenciado en filosofía dela Univalle y actualmente hago parte dela Sociedad Colombiana de Filosofía.
‘Manu’ (guitarrista): yo soy músico también dela Univalle. Actualmente estudio italiano y practico guitarra clásica. Sigo estudiándola.
David (bajista): bueno, yo solo estudié 5 semestres de música en Univalle (risas). Actualmente trabajo como ingeniero de sonido.
Ricardo (vocalista): yo estudio Comunicación Social enla Autónoma y soy voluntario dela Fundación Carlos Portela Valdiri.
"La Temperatura" es una canción original de Los Hermanos Lebrón, una de las orquestas de salsa más importantes del mundo. Ustedes decidieron adaptarla al rock, a ritmos y géneros más fuertes y lanzarlo el público como su segundo sencillo después de la canción "Quiero". ¿Qué los motivó a hacerlo?
Hugo (baterista): nosotros nos conocimos gracias a "Los Hermanos Lebrón". Trabajamos con ellos en la grabación de su último disco poniendo micrófonos. Teníamos el estudio de grabación en común. Eso nos unió, era nuestro vínculo. Decidimos escoger una canción de ellos para rendirles tributo. Tardamos mucho en escoger la apropiada, pero finalmente "La Temperatura" parecía ser la adecuada. Fue la adecuada.
¿Qué dijeron Los Hermanos Lebrón? ¿Sí han escuchado su versión?
‘Manu’ (guitarrista): empezamos a tocarla en universidades y conciertos. Ahí se la mostramos inicialmente a Frank, de ‘los Lebrón’. Le gustó mucho y nos dijo que coincidencialmente José Lebrón estaba en Cali. Lo conocimos ese mismo día y al escucharla en un iPod dijo: "Esta versión suena mejor que la de nosotros". Eso nos sorprendió muchísimo.
¿Siguen en contacto con Los Hermanos Lebrón?
David (bajista): Sí, claro. De hecho nos invitaron a un homenaje que les hicieron en una discoteca de Cali. Nos apoyan mucho. Nos quieren mucho. Y sobre todo, nos respetan como músicos. Tenemos una amistad muy bonita.
Ustedes han participado en eventos de carácter humanitario como el concierto organizado por la Fundación Carlos Portela Valdiri que pretendía recoger fondos para ayudar a los niños con cáncer, ¿por qué lo hacen?
Ricardo (vocalista): Nos interesa porque sentimos que es una responsabilidad con la sociedad y queremos cumplir. Personalmente ha sido algo que me ha gustado hacer siempre. Tengo una influencia muy grande que viene desde mi familia. Siempre nos ha gustado mucho ayudar a los necesitados, sobre todo a los niños. Nuestro enfoque siempre va hacia los niños necesitados. Ayudamos con lo que podemos ala Fundación Carlos Portela, en la cual soy voluntario. Con la banda los cuatro sentimos que es un deber hacerlo y aún más con nuestra música. Nos gusta saber que podemos ayudar a esas personas que lo necesitan. Uno no elige en qué lugar nace ni con qué circunstancias. Por eso, los que somos más afortunados, tenemos el deber de ayudar y entregar un poco de nosotros.
¿No creen que primero deberían ser conocidos para después sí ayudar?
Ricardo (vocalista): No. Consideramos que es un deber de todo ciudadano hacerlo. Sea o no músico, sea o no famoso.
Aparte de participar en este tipo de eventos, también se presentaron en el cierre de campaña en Cali del entonces candidato presidencial Antanas Mockus, ¿esto quiere decir que tienen inclinaciones políticas?
Ricardo (vocalista): claro, cada uno tiene inclinaciones políticas, pero la banda no. Incluso, yo era el único que estaba de acuerdo con tocar ahí. Mis demás compañeros no querían y se sintieron muy incómodos.
Pero entonces, ¿qué pasó después?
Ricardo (vocalista): decidimos mantenernos al margen de actos políticos de cualquier tipo. Nunca más.
Las expectativas de "Pico y Placa" como banda son grandes. Muy grandes. Preparan lo que será su primer trabajo discográfico, participan en todos los eventos posibles y hacen parte de eventos humanitarios.
Para ustedes ¿qué es la música?
‘Manu’ (guitarrista): la música es una explosión de energía, sentimientos, deseos y pasiones. Ella es capaz de transportarnos a lugares desconocidos, a momentos ya vividos o por vivir. Despierta sentimientos olvidados y alimenta pasiones del presente. Expresa lo inexpresable, porque su lenguaje no conoce fronteras idiomáticas… La música es la voz del alma. Por eso hacemos música.
Mucha gente dice que en Colombia todas las bandas suenan igual, que tienen el mismo estilo, ¿qué los diferencia de las demás bandas?
‘Manu` (guitarrista): uno no busca las diferencias entre su banda y las demás, sino las similitudes, para así buscar su sonido propio, concentrarse y verse reflejado por la música. Así uno no copia a las demás bandas. Expresar la música y buscar un sonido propio es lo que uno debe hacer.
¿Creen que pueden llegar a vivir de la música? ¿Sí hay una industria musical fuerte y consolidada en Colombia?
David (bajista): claro que creemos que podemos llegar a vivir de la música. Por eso hacemos lo que hacemos. Queremos que la música nos dé de vivir, de comer. Queremos hacer lo que nos gusta y tener una retribución por eso. No es fácil, hay que tener mucha paciencia, es un camino largo y creemos en lo que estamos haciendo. Y en cuanto a la música, creemos que sí existe una industria musical. En todo país existe. La de Colombia funciona de una manera diferente a las del resto del mundo. Es más difícil surgir en ella debido a muchas cosas culturales: narcotráfico, política y muchas cosas que influyen en ella. Debemos saber enfocar bien nuestra música para poder surgir. Eso es lo que debemos hacer.
Finalmente, ¿qué se viene para ustedes? ¿En qué andan ahora?
Bueno, estamos componiendo nuevas canciones para completar lo que sería nuevo primer álbum. Seguimos ensayando fuertemente. Tocando en donde nos inviten. Ayudando con lo que nos necesiten. Toda Colombia siempre podrá contar con nosotros, con nuestra música y con nuestra alegría. Siempre llegaremos a cualquier ciudad con una sonrisa y con las ganas de subir la temperatura, así sea en tierra caliente. (Risas)
jueves, 5 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Comentarios Recientes
Posts Populares
-
Por favor ayúdanos a informar al Colombiano común, al que ve al país a través de RCN y Caracol, al bogotano que no tiene ni idea de las pro...
-
Resulta clásico referirse a los tres elementos que componen la noticia escrita: entrada, cuerpo y cierre. Seamos igualmente clásicos para ab...
-
Por Luis Eduardo Bustamante Desde las dos de la tarde de este sábado, los salones y pasadizos del Hotel Intercontinental de Cali serán el ep...
SALA DE PERIODISMO
Lectores
Con la tecnología de Blogger.
0 Reactions to this post
Añadir ComentarioPublicar un comentario