viernes, 27 de mayo de 2011

Sueños que se hacen realidad



‘SUEÑOS QUE SE HACEN REALIDAD’

Por: Laura Arzayús

“Dicen que hay que dar sin esperar recibir, que en la vida hay que explorar campos nuevos y dicen que la felicidad se encuentra en algún instante de la vida, tal vez lejano o cercano”. A María del Mar Robles, una jovencita de grado once del Colegio Bolívar, la vida le cambió como menos se lo esperaba, pues a pesar de contar con ‘todo’ lo que para muchas niñas de su edad es la felicidad, se consideraba una persona infeliz. Después de la tormenta viene la calma” agrega, nueve meses después aquello que no le permitía sentirse plena, llegó. Me di cuenta que la vida no es sólo disfrutar lo que se tiene, sino dar a los que no tienen nada” y fue ésta la razón por la que decidió vincularse a Soñar Despierto, una organización que está comprometiendo a  jóvenes líderes con el desarrollo de la comunidad, pues se esmera por formar en ellos una verdadera conciencia social a través de acciones positivas en favor de la niñez más necesitada.

Al igual que María del Mar, Manuela Duque, una jovencita de 18 años -futura bachiller del colegio Colombo Británico-  agrega que es la “oportunidad perfecta, no sólo para crecer como persona por medio de niños que en verdad nos necesitan, sino también para crecer profesionalmente”.

Hace un año y siete meses, se vinculó a esta organización, la cual nace doce años atrás -en Monterrey (México)-, como una entidad no gubernamental dirigida por jóvenes que promueve valores como la solidaridad y la generosidad, los cuales se encaminan en la búsqueda de soluciones frente a la preocupación por las graves carencias y amenazas que afronta diariamente la niñez; todo esto, mediante la realización de actividades sociales, culturales, recreativas y deportivas.

“Es una actividad extracurricular muy llenadora, ya que siento que puedo cambiar o tocar la vida de muchas personas”. Al igual que estas dos jovencitas, cerca de 130. 000 jóvenes provenientes de diferentes países, entre los que se encuentran: México, Brasil, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, España, entre otros; hacen parte de esta asociación que ha ayudado a más de 750.000 niños  mediante la realización eventos masivos –hasta la fecha, 960 en total - en todo el mundo; de los cuales se caracterizan dos Macroeventos anuales:

Día del niño: Un evento anual en donde miles de niños y niñas -entre 6 y 10 años-  provenientes de las zonas más marginadas de distintos países, son invitados a participar de una gran fiesta que se lleva a cabo en los más importantes parques de diversiones de la ciudad donde se encuentren. Es así como entre juegos, espectáculos, concursos y risas, al final esta experiencia se convierte en algo inolvidable.

Y, el Evento de Navidad: Aquí, se pretende sensibilizar a los jóvenes sobre las necesidades de los niños, motivándolos para que no permanezcan indiferentes ante las carencias de los demás. Días antes del evento se recolectan las cartas para Santa Claus o el Niño Dios de los niños que van a asistir al evento, las cuales son repartidas a conocidos de los voluntarios para poder lograr cumplir el sueño de cada niño comprándole el regalo que pidió. Durante todo el día se llevan a cabo diferentes juegos, espectáculos, concurso; finalizando con la entrega de ese regalo deseado.

 En el 2009, Manuela tuvo la oportunidad de participar en la realización de este evento que se llevó a cabo en el zoológico de la ciudad de Cali, por lo que asegura que el hacer parte de estos  “es una sensación casi indescriptible, por que se ven los frutos del trabajo que he hecho y que todos hemos tejido juntos”.

Además, la organización cuenta con programas (‘staff’) en los que se llevan a cabo diferentes actividades:

- Vico Valores; donde se pretende inculcar a  los niños de escasos recursos, los valores humanos y morales más importantes para enriquecer su formación y educación, mediante un programa de pláticas y publicidad.

- Cuéntame tu sueño; el cual pretende poner una sonrisa en todos los niños hospitalizados del mundo, mediante la organización de actividades recreativas y el cumplimiento de los sueños más anhelados, de aquellos que por alguna circunstancia sufren de algún padecimiento terminal.

- Amigos para siempre; en el que se brinda a los niños la capacidad de compartir con convivir con jóvenes universitarios, así como visitar instituciones culturales, deportivas y recreativas; formando en estos el deseo por acceder a la educación y formarse como personas de bien.

- Contagia alegría;  busca transmitir el amor y la generosidad a través de la alegría a los niños y a la población en general, principalmente a la que se encuentra en situación más vulnerable, por medio de la capacitación de sus jóvenes voluntarios en el ‘Arte clown’ (o ‘Arte del payaso’) e inculcarles el amor a Dios y a lo que éste les da.

 Y, por último, aquel del que es Directora Manuela Duque, denominado Vagones de sonrisa, que se enfoca en la realización de campañas ‘express’ para apoyar el desarrollo integral de la niñez de escasos recursos. Para esto, se les provee lo necesario logrando que tengan un mejor desempeño escolar; Manuela asegura que “a veces por más pequeña que sea la falta de recursos, puede tener repercusiones inmensas en el crecimiento de un niño, así que nosotros intentamos cubrir esas faltas por más pequeñas que sean para que los pequeños puedan ser personas de bien en un futuro”. Es por esto, que el ‘staff’ se encarga de encontrar bienhechores y empresas patrocinadoras que les ayuden a proveer el material necesario para dichas campañas. De este modo, se apoya mensualmente a niños de diferentes escuelas con lentes, materiales escolares, campañas de salud, entre otros.

 Actualmente en Cali, Vagones de sonrisa está trabajando con la escuela San Gabriel Fundesia -ubicada en el corregimiento de la Buitrera al sur de la ciudad- en la cual se llevan a cabo capacitaciones para el desarrollo y el trabajo humano. “Nos han apoyado  en actividades culturales, educativas, recreativas y deportivas” asegura Jhonatan Montenegro, Auxiliar de Proyectos de la institución, con las que alrededor de 535 niños se han visto beneficiados; en el mes de febrero, se realizó la entrega de implementos deportivos, tales como: balones (basketball y football), mallas, pelotas de letras, ‘ula ulas’, lazos, entre otros.

Aquellos que hacen parte de la escuela, reconocen que la labor que realiza el ‘staff’ es una gran contribución y apoyo a la niñez, “es bueno saber que hay personas que se interesan por la niñez y aportan un grano de arena para que nuestros estudiantes puedan cumplir sus sueños y retomar la capacidad de soñar y crear”, agrega Jhonatan, ya que es un medio vivo que brinda esperanza y alegría a los niños vulnerables y necesitados de las diferentes comunidades e igualmente, contribuye con la formación de los ciudadanos y futuros padres, para que cuando sean adultos, forjen un país y un mundo más justo, equitativo y libre.  

Para esta dos jovencitas, el tomar la decisión de hacer parte de ‘Soñar Despierto’, ha sido fructífero, pues reconocen que han crecido como personas gracias al verse envueltas en el ambiente del servicio social, tomando conciencia de que es cierto que en Colombia muchas personas viven duras situaciones, razón por la que, ahora más que nunca, valoraran todo aquello que tienen. Para ellas, es satisfactorio saber que muchos jóvenes son conscientes de esto, por lo que agregan que sí es posible hacer un cambio y lograr crear un impacto positivo en la sociedad de hoy en día. “Somos personas soñadoras y comprometidas con el servicio a la comunidad, y creemos, sin duda alguna, que por medio de nuestro aporte a la sociedad podemos hacer un cambio, un cambio que dará pie a una sociedad innovadora”.

 





 


0 Reactions to this post

Añadir Comentario

    Publicar un comentario