martes, 16 de octubre de 2012
Publicado por
Periodismo UAO
en
13:46
La comunidad caleña asegura que con la llegada de las foto multas a la ciudad, la cultura por el respeto a las señales de tránsito indudablemente ha cambiado. Las personas se han visto obligadas a respetarlas, pero es algo notorio en los lugares donde han sido instaladas porque donde no hay, las irregularidades aún se presentan constantemente.
Para doña Rosa, una vendedora ambulante que cada día debe cruzar el semáforo de la Cra 1 con Calle 52, pasar la calle ya no es una odisea, ya no debe estar pendiente del conductor que por los “afanes” del día se pasará el semáforo en rojo y la hará correr con su carro de dulces y la sombrilla que debe sostener con la mano que le quede libre.
Según Javier Arias Cerón, coordinador del grupo de apoyo administrativo de la Secretaría de Tránsito de Cali, la mejora en la conducta de la ciudadanía en general es algo de rescatar pero no de admirar completamente pues si bien es algo que ha mejorado, ha sido bajo la mirada de un ente regulador que esta todo el tiempo vigilando y que de no ser así no habría cambiado.
Uno de los más recientes reportes de la Secretaría de Tránsito hasta el 31 de Mayo de 2012 se habían entregado 13, 087 multas de las cuales se pagaron 7,374, es decir el 56%. 6,253 fueron por pasarse el semáforo en rojo. 1,967 por pico y placa y 2,867 por invasión a la cebra. El equivalente de todas estas infracciones es de $1,900,155,844.
Quejas más recientes de la comunidad.
Ante la mayor duda de que el pasar semáforo en amarillo es causante de una multa, la Secretaría afirma que no, y que quienes aseguran que han sido multados por esto realmente fue mientras se encontraba en rojo. Javier Cerón, señala que el ciudadano inconforme se puede dirigir a la Secretaría donde se le mostrará el video y si la persona tiene razón se levanta la multa sino puede asistir a una capacitación brindada por el ente de control y obtendrá un descuento del 50%.
Actualmente en la ciudad hay instaladas 20 cámaras de foto multas de las cuales están operando 12, pero la meta es que al finalizar el año funcionen 100. Sin embargo es un proceso dispendioso, primero deben estudiar si el sitio realmente requiere de una, es decir si hay constante irrespeto a las normas de tránsito, al semáforo, al paso peatonal y si es un sitio de accidentalidad. Posteriormente se solicita un permiso a la oficina de Planeación quienes permiten que se inicie con la instalación.
Una vez se instalan los equipos que funcionan con tecnología LED, se inicia otro periodo de prueba en el que la cámara registra irregularidades y las autoridades las verifican.
Los horarios en los que los equipos registran las infracciones cometidas es de 5:00 a.m. a 10:00 p.m., las que se lleven a cabo durante el tiempo de inhabilidad no porque en muchos de los sitios una de las problemáticas es la inseguridad por lo que para los caleños es un riesgo esperar a altas horas de la noche a que el semáforo cambie.
Por: Eliana Henao
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