lunes, 19 de julio de 2010

"Rafa" Nadal, El rey parisíno

“Mi modelo, soy yo”, esta es la frase que quizás para Rafael Nadal Parera lo define como profesional y como persona. A sus 23 años de edad, este joven español ha logrado llegar a la cima de su carrera y se ha consagrado como una de las leyendas del tenis mundial, que en la actualidad se está preparando para adjudicarse la quinta corona en las canchas francesas.



Por Diana Carolina Hernández R.

Con tan solo 4 años de edad, su tío y entrenador actual Tony Nadal, lo inclinó hacia el mundo del tenis, donde a sus 8 años ya había ganado su primer torneo en Baleares  e iba formando su temperamento solido y competitivo en las canchas.

Al comienzo de su carrera era reconocido por ser el sobrino del ex futbolista del Barcelona y el Real Mallorca, Miguel Ángel Nadal, pero con el recorrer de los años fue creando su propio  nombre y se le conoce como el invencible de la tierra batida.

Sus padres Sebastián Nadal y Ana María Parera afirman que en la infancia de Rafa nunca  pensaron que llegaría a ser tenista profesional, puesto que su deporte favorito fue el futbol, disciplina que aun disfruta como espectador, pues es hincha a “morir” del Real Madrid.

Su ejemplo a seguir fue el  también tenista español Carlos Moya, quien es  su mejor amigo y  fue una persona que influyó directamente en su  crecimiento profesional.

Rafa hombre corpulento que mide más de 1 metro con ochenta y que es admirado por las aficionadas por sus 85 kilos de musculo, que quedan al descubierto torneo tras torneo, puesto que Nike (firma patrocinadora de Nadal) siempre lo mantiene a la vanguardia de la moda adaptando y seleccionando un atuendo distinto para cada torneo, cambiando este nuevo año de look y dejando atrás las camisetas sin mangas y las ajustadas pantalonetas que dejaban poco a la imaginación.

En su infancia el pequeño Rafa alternaba sus estudios con el tenis, como un niño normal de su edad, pero las victorias, la ambición, el talento y la confianza fueron dando sus triunfos, transformando al tenis como un reto más de su vida, así que al 4to año del ESO (Educación Secundaria Obligatoria de España)  tuvo que abandonar sus estudios y  dedicarse de lleno a una agitada vida, llena de viajes, hoteles y torneos, pero que con el tiempo dio sus frutos y convirtió a Rafael Nadal en uno de los mejores tenistas de la historia.

A sus quince años, después de ganar todos los torneos de categorías inferiores, Rafael empezó a demostrar lo grande que podría llegar a ser, puesto que llego a segunda ronda del Challeger de Sevilla en 2001, este triunfo fue quizás una alertar para Nadal, ya que le dio la confianza suficiente para que en menos de un año, ganara su primer partido ATP en Mallorca ante el uruguayo Ramón Delgado(de 25 años y No 81 del ranking en el 2002), con parciales 6-4, 6-4, empezando así una carrera de records, puesto que se convirtió en el noveno tenista de menos de 16 años en ganar un partido profesional;  Su ascenso fue tal, que ese mismo año, ganó seis Futures en España y llego a semifinales del Challenger de Barcelona.

Triunfos y más triunfos.

La auto-confianza de este jugador ibérico marcó la diferencia en su carrera tenística profesional, puesto que después de aquel año, Nadal empezó a escribir un libro de victorias en los torneos del circuito ATP, ingresando así en el 2003, con tal solo 17 años entre los 100 mejores jugadores del mundo, ese mismo período se convirtió en el segundo jugador  de su edad en llegar a una tercera ronda de Wimbledon (uno de los 4 grand slam del año), después de que Boris Becker lo consiguiera en 1984; luego de esa hazaña  ingresó a la segunda ronda del Us Open (uno de los 4 grand slam del año) y en el ATP de Umag se adjudicó el título de dobles junto López Morón, culminando así una temporada de satisfacción y victorias

En el 2004, ingresó al grupo de españoles que disputaría la copa Davis, frente República Checa y en diciembre del ese mismo año, fue definitivo para el triunfo de España, tras ganarle al estadounidense Andy Roddick y otorgándole la corona de campeón a su país.

El joven record

Este jugador ambidiestro, que juega con la izquierda (su tío Toni, le inculcó el juego  con la izquierda por la fuerza y aceleración que tenía en el golpe), que su revés es a dos manos, pero que escribe y realiza el resto de actividades con la mano derecha, tuvo el 2005 como el año de consagración y ascenso en el ranking ATP, empezando con los triunfos en los Masters Series 1000 de Roma y Monte-Carlo, pero su garra y talento, lo demostró ante el numero uno de aquella época, Roger Federer, eliminándolo en las semifinales del Roland Garros y tras alcanzar y ganar la final ante el argentino Mariano Puerta con parciales, 6-7, 6-3, 6-1, 7-5 y con 19 años y dos días, se convirtió en el segundo jugador en ganar Roland Garros en su primera participación por detrás de Mats Wilander.

Después de aquel triunfo en Francia, Nadal empezó a ser envidiado  y perseguido por las diferentes marcas comerciales y formo una nueva imagen frente al público del tenis, siendo admirado y apreciado por millones de personas, que exaltaban su desempeño en la cancha, tesón, confianza y esfuerzo. En agosto de ese año Nadal asciende a la posición número 2 del ranking mundial, lugar que ocupó por más de 160 semanas convirtiéndose así en el primer jugador de la historia del ATP con más semanas consecutivas en la segunda posición de este ranking.

En el 2005 Rafa, consiguió 11 títulos: Costa Do Sauipe, Acapulco, Barcelona, TMS Montecarlo, TMS Roma, Roland Garros, Bastad, Stuttgart, TMS Montreal, China Open y TMS Madrid.

En el 2006 siguieron los triunfos y en Junio de ese mismo año volvió y se adjudico la segunda corona del Roland Garros venciendo al número uno del mundo (Roger Federer) en la final del torneo francés por 1-6, 6-1, 6-4 y 7-6(4) e ingresó por segunda ocasión a la final de Wimbledon, perdiendo el cotejo, frente al suizo 6-0, 7-6(5), 6-7(2) que se sacaría la espinita, después de la derrota en las canchas Parisinas.

Una lesión empañó el comienzo de la temporada 2007 y lo separó de las canchas por varias semanas, por lo que no pudo participar en la primera ronda de la copa Davis y lo sacó del torneo de Marsella una semana después.

Luego  de ganar por tercera vez consecutiva el Roland Garros, Rafa sumó 21 victorias en línea y  se convierte en el primer español masculino que más veces ha conquistado ese torneo de grand slam. Ese año Nadal se adjudicó 6 torneos y alcanzó el record de 81 victorias consecutivas en  tierra batida,  que lo mantenían como número dos del mundo.

2008 El año de las fantasías.

Llegó 2008 y empezaron hacerse realidad todos sus grandes sueños; como primera instancia se convirtió en tetracampeón en Francia ( 2005,2006,2007 y 2008), venciendo al suizo Roger Federer con un aplastante   6-1, 6-3 y 6-0, con ese triunfo  Nadal igualó el histórico record de Björn Borg único jugador que hasta ese momento había conseguido ganar 4 Roland Garros consecutivos. Su segundo sueño y no menos importante, después de vencer en  Francia al número 1 del mundo , era adjudicarse  la corona de Rey en Londres, donde se vio de nuevo las caras con Federer en la final de Wimbledon, jugando la final más larga en todo la historia de ese grand slam, con 4 horas y 48 minutos de partido, cotejo que adjudico a Nadal como el verdugo del suizo con parciales 6-4,6-4,6-7,6-7 y 9-7, ratificando este juego como uno de los mejores de la historia del tenis. Con esa victoria Rafael Nadal se convierte en el tercer jugador en ganar el Torneo de Roland Garros y Wimbledon en la misma temporada desde que lo hiciera por última vez el sueco Björn Borg en 1980 y Rod Laver en 1962 y 1969.

Su cuarto sueño cumplido se llevo a cabo en Pekín, luego de ganar la final individual de tenis y colgarse la medalla de oro de los juegos olímpicos, con esa victoria Nadal logró ganar los últimos cinco torneos en los que compitió y mantuvo una racha de 29 partidos invicto. También se consagró como el tercer jugador más joven en ganar 30 títulos, superado únicamente por Björn Borg y Jimmy Connors, pero gracias a esa victoria  Nadal hizo realidad su más grande sueño, ser el número uno en el ranking mundial de tenis (ATP), puesto que el día siguiente, 18 de agosto del 2008 superó a Roger Federer (237 semanas como no1) con más de 700 puntos de diferencia en ranking ATP.

Nadal cerró un excelente  año como número 1 del mundo  y comenzó muy bien el 2009 con nuevo look y ganándole a Federer  el abierto de Australia , en un partido emocionante y vibrante que tuvo parciales 7-5, 3-6, 7-6(3), 3-6 y 6-2 y que incrementó los números de Rafael, siendo primer español en vencer en una final individual del Australian Open y lograr su 6º trofeo de Grand Slam en tres superficies diferentes ( polvo ladrillo, cancha rápida y césped)

2009 fue un año de altibajos para Nadal, puesto que tan solo acumuló 5 títulos Roma, Montecarlo, Barcelona, Indian Wells  y el abierto de Australia.

En casa sufrió una derrota en el  Masters Series 1000 de Madrid, a manos del número 2 del mundo el suizo Roger Federer, que vislumbraba una pequeña esperanza para adjudicarse por primera vez el Roland Garros, puesto que “Rafa” presentaba algunas molestias en la rodilla; en el desarrollo del torneo parisino el español tuvo tres victorias rápidas obteniendo el record de 30 triunfos  consecutivos en Roland Garros, superando a Bjorn Borg que acumuló 29; pero en octavos de final se encontró con un Robin Soderling fortalecido y con juego sólido y aplastante, eliminando a Nadal con parciales 2-6, 7-6, 4-6 y 6-7, interrumpiendo así la racha ganadora en polvo ladrillo, arrebatándole la oportunidad de obtener el quinto título en Francia y rezagándolo de nuevo al segundo lugar del ranking. El sueco se enfrentó en la final con Roger Federer quien lo avasalló  con parciales    6-1,7-6 y 6-4.

Pero la mayor decepción para el español fue su retiro de Queen´s y Wimbledon luego de que le diagnosticaran una tendinitis del tendón cuadricipital de ambas rodillas, lesión que lo apartó de las canchas por más de 2 meses, situación que produjo que en agosto de ese año  decayera a la 3 tercera posición del ATP, lugar que alternó hasta comienzos del 2010.


En el presente periodo ha mostrado una recuperación significativa adjudicándose en lo que va corrido del presente año 3 títulos consecutivos, Máster 1000 de Roma, Montecarlo y  Madrid (torneo en el que venció al número 1 del mundo Roger Federer).


En la actualidad Rafael Nadal viene preparado física y mentalmente para adjudicarse su quinta corona en Paris, mostrando en las primeras rondas de Roland Garros un tenis agresivo, ofensivo y equilibrado; que lo ha llevado a tener una regularidad constante, la cual no ha permitido que pierda un solo set en lo que va corrido del torneo.


Este Roland Garros tiene doble importancia para Nadal, puesto que si logra vencer en la final, extenderá su record convirtiéndose  en el único jugador de la historia en ganar cinco veces la corona de Rey parisino y subirá de nuevo a la primera posición del Ranking Mundial, superando a Roger Federer quien fue eliminado el Martes por el sueco Soderling, verdugo de los grandes de Paris.

Un joven normal

Siendo uno de los mejores jugadores de tenis a nivel mundial, Rafa Nadal asegura que nada ha cambiado , todo sigue igual, que es  un joven normal de 23 años, que nació en Manacor, Mallorca un 3 de junio, que disfruta en sus pocos ratos libres de una ida a cine con su novia María francisca Pabelló ( con la que lleva más de cuatro años de relación) , con salir a pescar en bote,  jugar golf en las mañanas  y tomarse una coca-cola, que por cierto es su bebida favorita, que no se pierde competencia de la fórmula uno y que trata de ir a los partidos de su glorioso Real Madrid; que grita y se emociona por cada punto que gana, pero que para algunos es un modelo de madurez a pesar de su edad, de constancia, garra, talento y sencillez, que para las mujeres puede ser catalogado un símbolo sexual, por sus exuberantes músculos y por su prominente trasero, para los expertos, el joven maravilla del tenis y para  los periodistas el sucesor de Federer, pero en sí los números hablan por sí solos ,  39 títulos profesionales en su carrera y más de 29 millones dólares  en premios ( dinero con el que apoya su fundación ibericostars) lo confirman como el rey parisino  . RAFAEL NADAL PARERA

0 Reactions to this post

Añadir Comentario

    Publicar un comentario