martes, 28 de febrero de 2012

'Porque las putas también merecen respeto' por Alexandra Serrano Guevara


Con pelucas, vestimentas ligeras, mensajes en sus cuerpos y carteles;  mujeres, activistas y colectivos como Interenarte, Feministas Conspirando, y Santa María se hicieron presentes en el  Puti – plantón, un evento que abrió el espacio para rechazar la violencia sexual , física y verbal que se ejerce contra las mujeres que han sido llamadas putas y para intercambiar sus saberes en torno a sus prácticas sexuales y sociales, y que además sirve de antesala a la marcha de las putas, a realizarse el 8 de marzo en la ciudad de Cali.

Se reivindica por un lado el derecho a las mujeres a resistir y a vivir la ciudad, a vivir la noche, a vivir el cuerpo, a vivir el placer; por otro lado también invita  a las mujeres trabajadoras sexuales a que sean respetadas en su integridad y a las transexuales que son permanentemente agredidas, violentadas y asesinadas – explica Norma Lucia Bermúdez, Coordinadora de la Escuela Política de Mujeres Pacificas.


A diferencia de Bogotá, donde se llevó a cabo la marcha de las putas, en Cali se decidió hacer el puti – platón ya que  se generan diversas actividades o estaciones que contribuyen al diálogo y a la interactividad entre los asistentes y personas víctimas de la violencia y de la opresión del patriarcado.

En un rincón se presenciaron las mujeres  que han resistido desde el fortalecer su cuerpo, aprender artes marciales, hacer capoeira y desarrollar la capacidad de defensa. En otro estuvieron las mujeres que resisten desde hacer rituales espirituales, conjuros, pócimas  y todo aquello que ha sido llamado brujería. Desde otro punto estuvieron aquellas que piensan en los estereotipos y las nuevas maneras de mirar el cuerpo y la vida de las mujeres. En una cuarta estación las mujeres que trabajan desde las comunicaciones: videos, canciones y el karaoke. Y finalmente las que practican el poliamor, como varias maneras de amar, de desear y de construir relaciones.

Claudia Vicharraca, una de las organizadoras del Puti- plantón y miembro del colectivo Putas sin Fronteras afirma que “se hace como una gran jornada en la que nos conozcamos y le mostremos a las mujeres que no estamos solas, que además de actuar podemos exigir, nos plantamos para tener unos conversatorios, hablar de sexualidades alternativas,  gestión de orgasmos, sobre los derechos de decidir sobre nuestro cuerpo, como es la interrupción voluntaria del embarazo y para gritarle al mundo que cuando una mujer dice NO es NO”

A lo largo del evento las mujeres hicieron murales con mensajes alusivos a la ocasión y aprovecharon para hacer la convocatoria de la marcha de las putas, como una forma dejar en claro que las mujeres son muy importantes y que así se vistan como putas merecen ser respetadas.

0 Reactions to this post

Añadir Comentario

    Publicar un comentario